Novedades

¿Sabias que...
      AMI cuenta con programas de apoyo y orientacion en alternativas de construccion familiar...  ?

 
powered_by.png, 1 kB
Pagina Principal arrow Ayuda Emocional
Ayuda Emocional PDF Print E-mail
Written by Webmaster   
Tuesday, 28 November 2006
Article Index
Ayuda Emocional
Page 2
Page 3
Page 4
Page 5
  


 
 
La mayoria de las personas a través de su crecimiento, creen tener el control de su cuerpo y de la procreación. Esperan tener hijos en el momento planeado y al presentar un problema de  infertilidad, reaccionan con sentimientos que han sido descritos como una crisis. En un principio responden con sorpresa, shock y negación del problema. Esta respuesta es típicamente seguida del sentimiento de pérdida o fracaso. La negación inicial poco a poco los lleva a una gran preocupación por el problema; donde es difícil pensar en otra cosa que no sea el logro del embarazo, postergando intereses y expectativas previstas anteriormente.

 

 

En ocasiones se desarrolla enojo entre la pareja, con la familia y los amigos. Las parejas se sienten incomprendidas, aisladas, con sentimientos de soledad ya que al mundo fértil, les es difícil entender que la infertilidad es experimentada como una pérdida en muchas formas. Para algunos puede ser parecida al diagnostico de una enfermedad crónica o la amputación de algún miembro del cuerpo. No es necesario haber vivido un aborto para que se viva esta experiencia como una pérdida. Para todos representa el tener la posibilidad de ser negada la oportunidad de tener un hijo biológico.

 

Generalmente sienten tristeza, enojo, resentimiento, vergüenza, temor, preocupación, devaluación y pesimismo.  Estos sentimientos, combinados con las expectativas familiares y sociales de fertilidad, causan gran tensión, angustia, desesperación, desesperanza y sentimientos de descontrol interno. Este último obedece a la imposibilidad de decidir, de controlar externamente el momento preciso de la concepción. Así mismo puede afectar la identidad y auto imagen; especialmente la imagen presente del ideal de sí mismo. A toda esta experiencia emocional se le ha llamado el torbellino de la infertilidad. Es devastadora tanto emocional, física, familiar, social, como financieramente. 

 

 

Existe una estrecha relación entre ansiedad e infertilidad. La infertilidad causa tensión y se ha sugerido que a su vez ésta ultima puede estar implicada como una de las causas de infertilidad. Además en el proceso de diagnóstico se debe de tomar en cuenta que los factores psicológicos, fisiológicos y neuroendócrinos son interactivos e interdependientes. Las respuestas emocionales se configuran en una red interrelacionada y se presentan en forma distinta en cada persona dependiendo de su situación individual, su capacidad de adaptación y su personalidad. Así mismo, en la evaluación y en el tratamiento de la infertilidad ésta dificultad debe de enfatizarse como un problema de la pareja, no debe de ser vista de forma individual, como exclusiva de la mujer.



Last Updated ( Tuesday, 28 November 2006 )
 
© 2017 ami-ac.com
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.